certificado fisico
3 febrero, 2017 Sociedades 1 Comment

¿Debo tener certificado digital?

El certificado digital o firma digital que en los últimos años las agencias públicas están poniendo de moda tienen numerosas ventajas que facilitan los, en ocasiones, complicados trámites con la Administración. Lo pueden solicitar tanto las empresas y las asociaciones sin ánimo de lucro como las personas físicas, es decir, cada uno de nosotros a nivel particular.

El certificado, en su versión más común, no es más que un software que instalamos en nuestro ordenador, concretamente, en nuestro navegador (Mozilla Firefox, Internet Explorer, … ), que nos permite realizar algunos trámites que antes requerían nuestra presencia física en las oficinas / administraciones públicas y que ahora podamos gestionar fácil y cómodamente desde nuestro salón durante las 24 horas del día. Las ventajas más importantes que aporta este sistema son comodidad, agilidad, rapidez y además, es gratuito!

Pero, ¿cuáles son los trámites que debemos seguir? ¿Es un proceso complejo? Vamos a averiguarlo!

¿Cómo solicito el certificado digital?

Para sacarnos el certificado o firma digital, solo tenemos que entrar en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT-RCM), que en España es la autoridad de certificación que se encarga de gestionar estos permisos, además de algunas entidades y organismos autonómicos y locales.

Tan solo tenemos que cumplir con una serie de sencillos pasos:

  • Debemos tener en cuenta que tenemos que solicitar el certificado desde el mismo ordenador, usuario y navegador en el que vamos a utilizarlo la primera vez. En caso de no cumplir con algunos de estos requisitos deberemos volver a empezar con todo el proceso. Estos requisitos previos los podemos leer y comprobar en la web de la FNMT.
  • Tras comprobar todos estos requisitos, procedemos a solicitar el certificado. Para las personas físicas, nos pedirá nuestro DNI, apellidos y correo electrónico, además de la longitud de clave (seleccionar siempre la más alta, es más segura). En el caso de personas jurídicas, tan solo nos solicitarán el NIF de nuestra sociedad u organización. El sistema nos asignará un código numérico que deberemos guardar, ya que es necesario para el siguiente paso.

certificado fisico

  • Ahora toca acreditar nuestra identidad:
    • Para las personas físicas, es decir, cualquiera de nosotros a nivel particular, podemos acudir a cualquier oficina de la Administración que tenga un punto de registro admitido por la FNMT (puedes consultar estos puntos en esta página web). También podemos hacerlo en las oficinas de la Agencia Tributaria, aunque deberemos solicitar siempre cita previa en este enlace.
    • Para las personas jurídicas (empresas) solo podrán acreditar su identidad en las oficinas de la Agencia Tributaria, junto con una fotocopia del DNI del representante legal y el certificado donde se haga constar que efectivamente es el representante legal. También deberán presentar la inscripción en el Registro Mercantil. Más información sobre esta documentación en la web de la Agencia Tributaria.
    • Para las Asociaciones / Sociedades sin ánimo de lucro, deberemos presentar la inscripción del registro de Asociaciones (nacional o autonómico) donde este inscrita la asociación. Junto con esto y el DNI del presidente, deberemos también presentar los estatutos y/o los poderes del presidente y la documentación que acredite la condición de Presidente, para demostrar que efectivamente esta persona tiene el poder real para obtener la firma digital.

0204_mapa registro fnmt

  • Unas horas después de acreditarnos, nos enviarán un correo donde ya nos podremos descargar nuestro certificado. Recordar utilizar el mismo ordenador, usuario y navegador que hemos utilizado antes.

Tras realizar todos estos pasos, ya podremos disfrutar de todas las ventajas que ofrece tener este sistema con las Administraciones Públicas.

Las ventajas de usar este sistema son muy claras. A nivel particular, nos puede ayudar a presentar impuestos como el IRPF, consultar nuestros datos (y multas) en la DGT, solicitar cualquier tipo de información y muchas otras gestiones más.

En el caso de ser una empresa, sociedad, asociación,…., también podemos presentar impuestos, solicitar ayudas y subvenciones y tramitar todo tipo de documentación con la Administración. Además, si tenemos una asesoría externa que nos lleva la contabilidad y todas las cuentas, podemos “prestarle” el certificado digital para que ellos se encarguen de todo el papeleo. Más fácil, imposible.

Tras leer todo esto, ¿a qué esperas a solicitar tu certificado?

POST RELACIONADOS
Compartir