comunicaciones orales
5 noviembre, 2016 Congresos 0 Comments

Comunicaciones en un congreso, ¿qué son?¿cómo las gestiono?

En la gran mayoría de congresos siempre optan por un espacio abierto para que los inscritos defiendan y expongan sus trabajos. Son las llamadas comunicaciones.

Esto es muy importante tanto para el inscrito  que además de poder dar a conocer su trabajo ante muchos profesionales puede escuchar la opinión de sus “colegas” y debatir sobre métodos y resultados y para el congreso también es muy importante, ya que en la gran mayoría de ocasiones, el número de trabajos presentados suele ser proporcional al éxito del congreso.

Si cuando se cierra el período de presentación de comunicaciones se han recibido gran cantidad, es de esperar que el congreso obtenga una gran cantidad de inscritos, ya que el presentar un trabajo lleva consigo el inscribirse al congreso para poder presentar el mismo.

Ayuda por tanto a tener una previsión de cara a cómo se va a desarrollar el congreso.

¿Hay varios tipos de comunicaciones?

Hay diferentes tipos de comunicaciones, que varían dependiendo de la temática del congreso, pero las más comunes son:

  • Comunicaciones Orales.
  • Pósters.

Cómo su nombre bien indica una comunicación oral se trata de un trabajo que va a ser defendido de manera “oral”. Será expuesto por tanto en el congreso en alguna sesión reservada especialmente para este tipo de comunicaciones, que suelen tener una duración aproximada de unos 10 minutos, y suelen tener el apoyo de una presentación PowerPoint para presentarse.

comunicaciones orales

Las comunicaciones póster sin embargo son aquellas comunicaciones que serán presentadas, bien en papel o en formato digital (apoyados por pantallas digitales), pero en formato póster. Suelen ser trabajos de menor relevancia que las comunicaciones orales, y suelen presentarse en mayor cantidad que las comunicaciones orales.

1105_Póster digital

Todo esto, ¿cómo se gestiona?

Para la gestión de estos trabajos en los congresos es muy importante contar con una plataforma que le permita a los inscritos enviar sus trabajos con los requisitos que solicita el Comité Científico (extensión del resumen, áreas de presentación, categorías del resumen, nombre de los autores, si se debe adjuntar alguna documentación extra, etc.)

El inscrito puede desde dicha plataforma presentar más trabajos, modificar los presentados en caso de que requieran cambios e incluso inscribirse al congreso.

Y no solo es importante este tipo de plataformas de envío de trabajos para la recepción de los mismos, sino que también facilita la labor de los evaluadores, ya que pueden acceder a todos los trabajos que se reciben y evaluarlos y dejar sus comentarios acerca de los mismos, para que luego resulte mucho más sencillo el poder comunicar a los autores la aceptación, rechazo o solicitud de cambios en sus trabajos.

Todo este proceso requiere de una secretaría técnica que cree los formularios necesarios para el envío de los papers, trabajando codo a codo con el Comité Científico y para que sea quien controle la recepción de los trabajos para seguir con la evaluación de los mismos y la aceptación o rechazo.

Si está pensando en organizar un congreso próximamente no dude en contactar con nosotros y le informaremos de cómo funciona una plataforma para la recepción de inscripciones y trabajos.

POST RELACIONADOS
Compartir