acta fundacional
10 abril, 2017 Sociedades 0 Comments

¿Cuál es el proceso de creación de una asociación?

Un asunto muy importante a la hora de organizar un congreso, es tener detrás a una asociación o sociedad científica que nos respalde y no en todos los casos es así. Por tanto, en el artículo de hoy vamos a tener en cuenta los pasos a seguir para la creación de una asociación.

¿Qué requisitos legales debo tener en cuenta?

Lo primero que debemos hacer es establecer el ámbito geográfico de actuación, ya que no supone los mismos trámites crear una asociación de ámbito regional que nacional.

Si nuestro ámbito es regional, deberemos inscribirnos en nuestra Comunidad Autónoma. Sin embargo, si nuestro ámbito es estatal, deberemos inscribirnos en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio de Interior.

Cuando tengamos este primer punto claro, debemos empezar a reunir toda la documentación que nos solicitan. Normalmente, la documentación a aportar es la misma en todas las Administraciones, por ejemplo, aquí tenéis un link de la documentación exigida en la Comunidad Valenciana, aunque siempre deberemos leernos con lupa toda la información a presentar.

  • Un acta fundacional, donde se refleje el motivo y la voluntad de la creación de la asociación.
  • Información sobre los socios fundadores.
  • Estatutos de la Asociación.
  • Domicilio social.
  • Designación de los integrantes del órgano de gobierno provisional, que regirá la sociedad hasta la inscripción definitiva concedida por las Administraciones.

acta fundacional

En la imagen podemos ver un ejemplo de Acta Fundacional que el Registro de Asociaciones de la Generalitat Valenciana pone a disposición de todos los interesados.

Además de esta documentación de carácter legal, normalmente nos exigirán rellenar una solicitud de alta de asociación y deberemos pagar una tasa para que nos acepten la propuesta a trámite.

Todas las Administraciones suelen ofrecer modelos y guías para cumplimentar correctamente toda la información anterior. Por ejemplo, para el Registro Nacional de Asociaciones, podemos encontrar todos sus modelos en la página web del Ministerio del Interior.

¿Dónde presento la documentación para la creación de una asociación?

La primera vez debemos hacerlo de manera presencial en cualquiera de los registros de la Administración General del Estado, incluyendo Comunidades Autónomas, Diputaciones o incluso en Ayuntamientos que estén adheridos a la red informática del Estado.

En algunos puntos de registro no es necesario llevar toda la documentación por duplicado, sino simplemente escanean nuestra solicitud y nos la devuelven con un comprobante de operación.

NOTA: Exigir siempre el comprobante, ya que en caso que la solicitud no llegue al órgano correspondiente podemos tener algún problema.

También se puede presentar en oficinas de Correos y en las embajadas y consulados de España en el extranjero.

Y después de todo esto…

Al cabo de unos días (o semanas) recibiremos en el domicilio de la asociación, una hoja donde constarán los datos de nuestra Asociación y ya estaremos oficialmente inscritos como asociación.

Será una hoja como esta o muy parecida.

registro asociacionesEn próximos artículos, hablaremos de las obligaciones de la asociación ante Hacienda o la Agencia Tributaria (solicitud de NIF, IVA,…). ¡Estad atentos!

POST RELACIONADOS
Compartir