Seleccionar página
como hacer un evento sostenible

Cómo hacer un evento sostenible

Los eventos profesionales movilizan a miles de personas y es imprescindible implantar soluciones que fomenten la sostenibilidad para minimizar su impacto ambiental sin reducir la calidad ni frecuencia de los mismos.

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y te enviaremos novedades sobre organización de eventos

En el dinámico mundo de los eventos, la sostenibilidad se ha convertido en un elemento indispensable, no solo por su impacto en el medio ambiente, sino también por los beneficios tangibles que aporta a las empresas y a la sociedad en su conjunto.

Los eventos profesionales movilizan a miles de personas. Por eso, resulta de vital importancia implantar soluciones que fomenten la sostenibilidad en este tipo de eventos de manera que sea posible minimizar su impacto ambiental sin reducir la calidad ni frecuencia de los mismos.

En Cevents, como empresa líder en la organización de eventos, nos sentimos comprometidos con esta causa y queremos compartir, la importancia de adoptar prácticas sostenibles en la organización de este tipo de eventos corporativos.

¿Qué son los eventos sostenibles?

Los eventos sostenibles son los que se planifican y proyectan teniendo en cuenta el impacto ambiental, social y económico que genera.  El objetivo es minimizar la huella ecológica del evento, promover prácticas comerciales éticas  a la vez que se generan beneficios para las comunidades y comercios locales.

Principios para hacer un evento sostenible

Los principios fundamentales de los eventos sostenibles son claros:

  • Reducción del consumo de recursos: Minimizar el consumo de energía, agua y materiales durante el evento.
  • Gestión eficiente de residuos: Implementar un sistema adecuado de separación y reciclaje de residuos.
  • Uso de materiales sostenibles: Optar por materiales reciclados, biodegradables o de origen local.
  • Transporte sostenible: Fomentar el uso de transporte público, medios de transporte ecológicos o incentivar el uso compartido de vehículos.
  • Catering sostenible: Utilizar productos locales, de temporada y de producción ecológica.
  • Compromiso social: Involucrar a la comunidad local en el evento y generar un impacto positivo en su entorno.
como organizar un evento sostenible

El lector de QR permite ahorra en papel al escanear las entradas directamente en el móvil

Beneficios de los eventos sostenibles

En cuestión de beneficios, el punto de vista debe renovarse. Los eventos sostenibles tienen como beneficio primordial, realizar un mínimo impacto en el medio ambiente. Sin embargo, la producción de eventos sostenibles puede aportar una serie de beneficios y ventajas también para las empresas que los organizan y los asistentes:

Para el medio ambiente

Los beneficios de la producción de eventos sostenibles sobre el medio ambiente son claros:

  • Reducción de la huella de carbono y protección del ecosistema.
  • Promoción de la responsabilidad ambiental y el desarrollo sostenible.

Para la empresa

Al contrario de lo que muchos puedan pensar, organizar un evento MICE sostenible sí que puede aportar grandes beneficios para la entidad organizadora:

  • Mejora la imagen corporativa y la reputación social.
  • Atrae a clientes y socios comprometidos con la sostenibilidad.
  • Reduce costos operativos y optimiza recursos.

Para los asistentes

  • Experiencia memorable y positiva en un entorno sostenible.
  • Mayor satisfacción y compromiso con la empresa organizadora.
  • Contribución a un futuro más verde y sostenible.

Nuestro compromiso con la sostenibilidad

Nuestro compromiso en Cevents por la sostenibilidad es firme y lo puedes comprobar en nuestros principios de sostenibilidad. Por eso, adaptamos, en colaboración con nuestros clientes y colaboradores, una serie de prácticas enfocadas a alinearnos al máximo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.  A continuación, te presentamos algunos ejemplos:

  • Reducción del consumo de energía: Apostamos por el uso de iluminación LED y pantallas LED para cubrir las necesidades lumínicas y de exposición de información sobre el evento.
  • Gestión eficiente de residuos: Buscamos minimizar al máximo la cantidad de residuos que se generan a lo largo del evento. Al mismo tiempo implantamos un sistema de reciclaje y reutilización.
  • Uso de materiales reciclados: Optar por materiales reciclados, biodegradables o de origen local para la decoración, packs de congresistas e invitados.
  • Transporte sostenible: Fomentamos el uso de transporte público siempre que es posible. Igualmente, promovemos la organización de transporte compartido para los asistentes.
  • Comida sostenible: en Cevents los eventos no serían lo mismo sin sus proveedores locales. Por eso, establecemos relaciones (algunas ya de años) con empresas de catering y restaurantes que proporcionan comida saludable, sostenible, de elaboración local y de proximidad.
  • Compensación del impacto: A pesar de todas estas prácticas, existen eventos MICE cuyo impacto medioambiental sigue siendo elevado. Por eso, instamos a nuestros clientes y colaboradores a compensar el impacto medioambiental del evento apoyando a otros proyectos de sostenibilidad. Una gran práctica entre nuestros clientes es permitir que los asistentes escojan el proyecto que más les convenza para dirigir allí los fondos recaudados. ¿Interesante, a que sí?

En Cevents, nos enorgullecemos de ser una empresa líder en el sector MICE  en la organización de eventos sostenibles. Contamos con una amplia experiencia en la implementación de prácticas sostenibles en todo tipo de eventos, desde congresos y conferencias hasta eventos corporativos y lanzamientos de productos. Trabajamos constantemente para reducir nuestro impacto ambiental y el de nuestros clientes.

Si estás pensando en dar un giro a tus congresos y eventos organizándolos tendiendo en cuenta la sostenibilidad, entonces has llegado al lugar adecuado. Ponte en contacto con nosotros y nuestros profesionales te atenderán en todo lo que necesites.

Otros artículos que te pueden interesar

Continua aprendiendo sobre la organización de eventos y congresos