Seleccionar página

Cómo organizar un evento sostenible

¿Organizar un evento sostenible es posible? ¡Por supuesto! Conoce todas las ventajas y como hacerlo de la mano de Cevents.

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y te enviaremos novedades sobre organización de eventos

Organizar un evento sostenible es una de las grandes demandas de los últimos años. Actualmente, la conciencia sobre la sostenibilidad se ha convertido en un pilar fundamental en todas las esferas de nuestra vida. Por ello, los eventos, no son la excepción. La pregunta clave que muchos de nuestros clientes se plantean es: ¿Es posible organizar  un evento sostenible sin comprometer la calidad y los objetivos del mismo?

La respuesta que damos desde Cevents es la misma siempre: por supuesto.

En este artículo conocerás todo lo que debes saber para poder organizar el evento que quieras de manera sostenible.

Sostenibilidad en eventos

La sostenibilidad en eventos es mucho más que una simple tendencia; es un compromiso con el medio ambiente, la sociedad y la economía. Se trata de la creación de experiencias memorables que respeten los recursos naturales, minimicen el desperdicio y fomenten un impacto positivo en la comunidad.

asistentes en el acceso congreso

En la organización de eventos esto se refleja en todos los ámbitos del proceso de organización de eventos. Desde la elección del lugar hasta la gestión de residuos, cada aspecto del proceso de organización de un evento puede ser abordado desde una perspectiva sostenible. La utilización de materiales reciclables, la reducción de emisiones de carbono y la promoción de prácticas éticas son solo algunas de las muchas formas en que se puede integrar la sostenibilidad en cada etapa del evento.

Pasos para hacer un evento sostenible

Llevar a cabo un evento sostenible tiene las mismas fases, sigue el mismo cronograma,  que la organización de cualquier tipo de evento. Sin embargo, hay algunos aspectos que cabe destacar:

1. Planificación estratégica:

Antes de iniciar cualquier evento, es crucial tener una estrategia clara específicamente para aquello relacionado con la sostenibilidad. Esto implica establecer metas específicas y medibles que guíen todas las decisiones. Incluye, además, conocer qué acciones o alternativas sostenibles se pueden encontrar a actividades indispensables de los eventos, como el desplazamiento, catering, compensaciones, etc.

2. Selección del lugar:

La selección del lugar en el que se lleve a cabo el evento no sólo debe responder a las necesidades del propio evento, sino que para promover la sostenibilidad deberían ser espacios que promuevan la eficiencia energética, tengan un fácil acceso al transporte público o tengan una gestión responsable de residuos.

3. Gestión de residuos y reciclaje:

La gran mayoría de eventos, sean del tipo que sean, implican una gran cantidad de residuos que luego se deben gestionar correctamente. Implementar sistemas efectivos de reciclaje y compostaje, así como reducir el uso de productos de un solo uso, opciones de catering de comercio de proximidad y listados de asistentes previos para no exceder las cantidades, etc. puede marcar una diferencia significativa.

4. Promoción digital y reducción de papel:

Minimizar el uso de papel a través de las promociones digitales y la utilización de apps para evento que incluyan toda la información de horarios, mapas etc. y el uso de tecnología para acreditaciones o certificados puede reducir el impacto ambiental considerablemente.

5. Elección consciente de proveedores y alimentación:

Colaborar con proveedores comprometidos con prácticas sostenibles y optar por opciones de alimentación local y de temporada son fundamentales. En muchas ocasiones nos encontramos con grandes cantidades de comida que se desperdicia por no tener un buen control de los asistentes. Escoger empresas de catering que permitan crear packs de pic-nics para llevar o confirmar los listados de asistentes a las comidas, son otras prácticas que permiten reducir los desperdicios en eventos.

organizar evento sostenible

En Cevents organizamos eventos sostenibles

En Cevents, entendemos la importancia de la sostenibilidad en la organización de eventos. Nuestra misión va más allá de la creación de experiencias únicas; nos comprometemos a ofrecer soluciones innovadoras y sostenibles para cada evento que llevamos a cabo. Desde la planificación estratégica hasta la ejecución impecable, integramos prácticas sostenibles en cada paso del proceso, garantizando que su evento no solo sea memorable, sino también respetuoso con el entorno.

La organización de eventos sostenibles es una realidad alcanzable y necesaria en el mundo actual. Con el compromiso y la colaboración adecuados, es posible crear experiencias impactantes mientras se cuida nuestro planeta. En Cevents, estamos aquí para hacer posible este equilibrio entre la excelencia del evento y la sostenibilidad ambiental. Nuestro compromiso con la sostenibilidad en la organización de eventos es verídica. ¡Juntos podemos marcar la diferencia!

Si está buscando un enfoque sostenible para su próximo evento,  ponte en contacto con nosotros y descubre cómo podemos hacerlo realidad.

Otros artículos que te pueden interesar

Continua aprendiendo sobre la organización de eventos y congresos