Seleccionar página

Organización de eventos culturales

Artes y espectáculos para el gran público

Los eventos culturales tienen un arco temático más variado que cualquier otro sector. Resultan inspiradores por sí mismos y nos ofrecen la oportunidad de estar en contacto con el mundo artístico-cultural y trabajar pensando en el disfrute de todo el público asistente.

La organización de eventos culturales tiene como base fortalecer la identidad de determinada parte del sector o disciplina. Por ello sus características y necesidades son tan variadas, pero no por ello menos exigentes. ¡Qué empiece el espectáculo!

Claves de los eventos culturales

  • Entretener: Los eventos culturales están orientados hacia el entretenimiento y disfrute de un público más o menos amplio. Se trata de acontecimientos de cierta importancia relacionados con alguna rama del arte, literatura o folklore popular.
  • La cultura es muy amplia: Su finalidad es difundir temas culturales. Estos pueden hacer referencia a las distintas artes como las artes escénicas, musicales, fotografía, literatura... Pueden implementarse en distinto formatos: festivales, jornadas, certámenes
  • Actividad central: En ocasiones, pueden contar con una actividad especial que será el motor del encuentro. En torno a ella gira el resto del programa, a partir de ahí pueden tener cabida espacios gastronómicos, exposiciones, una feria, talleres u otros espectáculos que refuercen en paralelo al principal.
  • Variedad de tipos: Según el tipo de evento cultural necesitaremos un espacio físico con unas características determinadas, una puesta a punto técnica más o menos compleja, incluso una estrategia de difusión o comunicación específica.

Consejos para la organización espectáculos de cultura

  • Selecciona un tema central
  • Planifica la programación con variedad
  • Crea experiencias inmersivas
  • Garantiza la accesibilidad
  • La promoción es fundamental

Ideas para eventos culturales

El primero vacio please
01. Inauguraciones

Evento de inauguración de cualquier centro que tenga una relación directa con la cultura. Pueden ser inauguraciones de museos, centros artísticos, escuelas de cine, teatro, danza, etc… Las inauguraciones pueden llegar a ser eventos culturales únicos con un despliegue de medios importantísimo en el que involucrar a diferentes ramas del sector como cantantes, bailarines, artistas, etc. 

02. Exposiciones

Las exposiciones tradicionales pueden quedar a un lado y convertirse en experiencias únicas en el sector. Este tipo de eventos suele estar enfocado a obras artísticas, principalmente relacionadas con las artes plásticas: pintura, escultura.

03. Festivales culturales

Los festivales culturales pueden abarcar diferentes formatos, desde festivales de música, cine, teatro o de danza con varios días de duración y  que convocan a distintos artistas. Dentro de estos festivales se suelen incluir también las entregas de premios para los artistas participantes en el mismo festival. 

04. Espectáculos callejeros

Los espectáculos callejeros también tienen cabida entre los eventos del sector cultural. Se trata de cualquier espectáculo de cualquier rama del arte que tenga lugar en la calle y suelen ser de danza, música o teatro.

05. Certámenes

Un certamen cultural es un concurso abierto que estimula con premios determinadas actividades o competiciones, especialmente de carácter literario o artístico.

Selene - Gestión de eventos
Selene - Gestión de proyectos

¿Necesitas organizar un evento de este tipo?

Solicita una reunión presencial o videollamada y cuéntanos tu proyecto. Te asesoraremos gratuitamente y, si lo deseas, te daremos un presupuesto de gestión integral de tu evento.

SOLICITAR REUNIÓN AHORA